lunes, 23 de marzo de 2015

¡Discursos que impactan!



Nelson Mandela: "Un ideal por el que estoy dispuesto a morir"
1961

En contexto:

En 1948 se instaló en Sudáfrica un sistema político que buscaba una mayor segregación racial o Apartheid y que estableció entre otras cosas que: el Derecho de voto estaba reservado únicamente para los blancos; sólo los blancos podían viajar libremente por el país; discriminación salarial entre negros y blancos; se estableció que los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos; y segregación racial en las escuelas. En 1960 los blancos de Sudáfrica aprobaron por mayoría independizarse del Reino Unido y constituirse como República.
El Congreso Nacional Africano (CNA), movimiento político al que pertenecía Nelson Mandela, se creó en 1912 para la defensa de los derechos de la mayoría de raza negra de Sudáfrica. Con la instauración del Apartheid y sus posteriores actos de represión consiguió aumentar sus militantes de 7000 a 100000. Cuatro años antes del discurso el CNA y otras organizaciones similares fueron ilegalizadas por el Apartheid y empezaron a recurrir al sabotaje de edificios públicos para luchar por sus objetivos a través de la creación de su guerrilla “Umkhonto we Sizwe (La lanza de la nación)” de la que Mandela era el Comandante en jefe.
El momento en el que sucedió este hecho fue en el Juicio de Rivonia, 20 de abril de 1964, después de su discurso fue condenado a 27 años de prisión en la isla  isla-prisión de Robben Island. 

Análisis:

La primera estrategia identificada en éste texto, es la identificación,  Mandela busca una unidad entre él y los negros, refiriéndose a ellos como “mi pueblo” al decir MI está marcando además de pertenencia,  posesión,  se muestra como representante de SU pueblo, Nelson Mandela en su defensa, también hace uso del nosotros mayestático, en el que se refiere a todas las decisiones tomadas por él, como tomadas por el conjunto, en defensa de los derechos de los negros; se utiliza también la oposición, para referirse a las condiciones de vida de los blancos contra las de los negros, Mandela desea un cambio y en su estrategia se puede ver la advertencia que hace el movimiento que Nelson representa, sobre los blancos en el poder, lo que se desea es una transformación democrática pero también se anuncia que de lo contrario están dispuestos a tomar otras medidas.
La reacción violenta es justificada por Mandela, ya que menciona es la situación en la que los blancos han hundido a Sudáfrica en los últimos años y como no se le ha permitido salir de la pobreza y llegar al progreso debido a las absurdas leyes impuestas por los blancos, pero aun así no muestra resentimiento hacia ellos y se limita a ver hacia futuro, se les da la opción a los blancos de tomar el camino democrático, depende de ellos, provocar una reacción violenta o no, en los negros, que están dispuestos a todo, con tal de conseguir se les respeten sus derechos. Para finalizar, se puede mencionar que éste texto cumple con su función, Nelson Mandela explica los motivos que lo llevaron a tomar las acciones realizadas, pero además mantiene el movimiento a favor de los derechos de los negros, vivo, su detención no significa que el movimiento haya concluido. El discurso menciona la opresión que sufre el negro, viviendo bajo el yugo de la tiranía impuesta por un pequeño régimen de blancos, situación que el mismo Nelson Mandela se encargaría de erradicar, aunque para eso tuvieron que pasar 30 años.

¿Quién fue Nelson Mandela?







No hay comentarios:

Publicar un comentario